9.9.09

Novedades Editorial Delirio: VOX 2.0

Ya en sus librerías, el Nº 4 de la colección de poesía "Krámpack":



Editorial Delirio


Esto no es una antología, ni un compendio, ni una compilación, ni siquiera es un libro. Lo que usted tiene en sus manos es la letra de la canción, y no sirve de mucho si no sabe cuál es el ritmo. Por eso le rogamos que no intente reducir este cúmulo de autores a un patrón ya establecido, que no los someta a ningún enclaustramiento generacional, ni intente encontrar un factor común a todos ellos para hallar el hueco preciso en su biblioteca neuronal.
El mundo de la imagen se ha impuesto sin sutilezas, comprometiendo nuestra capacidad discursiva, literaria, descriptiva, sumiéndonos en un silencio oral frente a un despliegue visual sin precedentes. Esto no implica ni fracaso ni derrota, sino una nueva reglamentación del juego, una ampliación del campo de batalla.
La oralidad se vuelve más líquida frente a los espacios permeables del nuevo imaginario, más punzante frente al curvilíneo y algodonoso mundo de la representación. La oralidad adquiere más palabras, más musicalidad, más ritmo, más sincronía, más estilo, y abandona sus clásicas propuestas éticas y estéticas donde priman la sinceridad, el “mensaje”, la profundidad y otro tipo de valores perennes que retrasan la celeridad de la carrera.
VOX 2.0 es una nueva capacidad del grito, una nueva generación de voz, un discurso odílico fragmentado, cuajado de percusiones y nuevas cadencias de la palabra. Su arquitectura responde como una fortaleza ante la insistente manera de espectacularizar la cultura en nuestros tiempos, y se desenvuelve estratégicamente con fórmulas poéticas y narrativas cuya trascendencia no consiste en arrebatarle el trono a la pirotecnia de la imagen, sino en crear un nuevo ámbito de acción, más allá de los anclados conceptos y sus significados, donde lo único que se tenga que decir, sea dicho.
Víctor Balcells, Ben Clark, María Eloy-García, Gonzalo Escarpa, Josep Pedrals y Peru Saizprez, son superconductores de ese grito, maquinarias perlocutivas, ingenieros de una voz que hace de lo expresado un acto físico.
En estas páginas, por lo tanto, usted sólo encontrará el eco de lo dicho, el auténtico valor neutralizado. No obstante, la escritura en muchos de ellos, recrea la escala oral, dibuja las inflexiones de voz y marca sobre el papel las pausas y los ritmos utilizados. Es así como estas palabras se transforman en un atlas geográfico, tridimensional para quien lo sepa leer, un mapa de la orogenie fónica, una forma previa de leer lo que se ha de escuchar tarde o temprano.

Fabio de la Flor


[Prólogo reproducido con permiso de la Editorial Delirio. Todos los derechos reservados]



.


No comments: